Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Volver | Inicio > Revista > Números
Revista Cultura Escrita & Sociedad

númerosVer todos los números
Revista


Número 8
linea
Abril 2009
PDF Descargar sumario (PDF format- 214 Kb.)


sumarioSumario / Summary

Dossier / Dossier

Graffiti was here: una ventana al muro / Graffiti Was Here: A Window on the Wall
Coordinado por Fernando Figueroa-Saavedra

[9-12]
Presentación. Graffiti avant-garde / Introduction. Avant-garde Graffiti
Fernando Figueroa-Saavedra

[13-32]
La caligrafía del pixo / Pixo Calligraphy
Priscilla de Paula [Universidad Politécnica de Valencia; Centro de Enseñanza Superior Juiz de Fora, Brasil]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 88 Kb.)

[33-55]
El chante de la raya. Informe sobre el graffiti hip-hop
en Ciudad de México /The chante of the raya: Report on Hip-Hop Graffiti
in Mexico City

Chorcha Chillys Willys [Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad del Claustro de Sor Juana]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 82 Kb.)

[56-73]
Letra y espacios de poder. El graffiti en espacios institucionales / Writing and Spaces of Power: Graffiti in Instituional Spaces
Lelia Gándara [Universidad de Buenos Aires]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 65 Kb.)

[74-104]
¡Y sin embargo se mueve! Análisis de las principales estrategias modernas para la movilización del graffiti / And Still It Moves! Analysis of the Leading Modern Strategies for Mobilizing Graffiti
Fernando Figueroa-Saavedra [Investigador independiente]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 70 Kb.)

[105-116]
Las palabras como rito de paso. De la dificultad de «takear» como queremos /Words as Rite of Passage: On the Difficulty of Takear
as We Wish

Philippe Hameau [Universidad de Niza-Sophia Antipolis; LAMIC]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 78 Kb.)

[117-145]
El Japonismo en el graffiti español. Una apropiación icónica entre lo local y lo global / Japanism in Spanish Graffiti: An Iconic Approach between Local and Global
Miguel Figueroa-Saavedra [Universidad Veracruzana Intercultural, México]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 78 Kb.)

[146-160]
Más allá del aerosol. Revisión de las nuevas estrategias
de supervivencia del graffiti en España /Beyond the Aerosol. Checking the New Strategies
for Graffiti Survival in Spain

Nacho Magro Huertas [Universidad Politécnica de Valencia]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 70 Kb.)

Estudios / Studies

[163-182]
Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos / School Notebooks: Ordering Knowledge by Writing It
Anne-Marie Chartier [Instituto Nacional de la Investigación Pedagógica, París]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 65 Kb.)

[183-200]
Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras en la España contemporánea (siglos xix-xxi) / Autobiographies, Memoirs and Diaries of School Teachers in Modern Spain (19th-21st Centuries)
Antonio Viñao Frago [Universidad de Murcia]
PDF Ver resumen / view abstract (PDF format- 75 Kb.)

Lecturas / Reading

[103-206]
¿Qué es una novela? Propuesta de reflexión sobre el género novelístico /What Is a Novel? A Proposal for Reflection on the Novelistic Genre
Mateus Henrique de Faria Pereira [Universidad Federal de Uberlândia, Brasil]
[reseña de Márcia Abreu (org.): Trajetórias do romance: circulação, leitura e escrita nos séculos xviii e xix, São Paulo: Mercado de Letras, 2008].

[206-209]
Desórdenes de la identidad (literaria). Sobre el «pacto ambiguo» de Manuel Alberca / Disorders of (Literary) Identity: On the «Ambiguous Pact» of Manuel Alberca
Susana Arroyo Redondo [Universidad de Alcalá]
[reseña de Manuel Alberca: El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007].

[209-211]
Un librero en el Madrid del Siglo de Oro / A Bookseller in Habsburg Madrid
Pedro Rueda [Universidad de Barcelona]
[reseña de Anne Cayuela: Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid:
Calambur, 2005].

[211-217]
No sólo leer; también mirar / Not Only to Read, Also to Watch
Joaquín L. Gómez-Pantoja [Universidad de Alcalá]
[reseña de Mireille Corbier: Donner à voir, donner à lire. Mémoire et communication dans la Rome ancienne, París: CNRS Editions, 2006].

[218-219]
El almanaque y la pedagogía de la Nación / The Almanac and Schooling the Nation
Jean-François Botrel [Universidad de Rennes2-Haute Bretagne]
[reseña de Eliana de Freitas Dutra: Rebeldes literários da República. História e identidade nacional do «Almanaque Brasileiro Garnier» (1903-1914), Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2005].

[219-222]
«Cierta balbuciente grandeza». El poder de los archivos /«A Certain Stammering Grandeur». The Power of Archives
Orietta Filippini [Instituto Universitario Europeo, Florencia]
[reseña de Linda Giuva, Stefano Vitali e Isabella Zanni Rosiello: Il potere degli archivi. Usi del passato e difesa dei diritti nella società contemporanea, Milán: Bruno Mondadori, 2007].

[223-225]
Pliegos en la distancia / Pages in the Distance
Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá-SIECE-Grupo LEA)
[reseña de M.ª del Carmen Martínez Martínez: Desde la otra orilla. Cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (siglos xvi-xviii), León: Universidad de León, 2007].

[226-228]
El cuaderno como instrumento de la cultura escolar:
objeto, función y contenidos / The Notebook as Instrument of School: Object, Function, and Contents

Davide Montino [Universidad de Génova]
[Reseña de Ana Chrystina Venancio Mignot (org.): Cadernos à vista. Escola, memória e cultura escrita, Río de Janeiro: Universidad de Río de Janeiro (EDUERJ), 2008]

[229-231]
Las normas de la escritura epistolar a través de los siglos / Rules for Writing Letters through the Ages
Carmen Serrano Sánchez [Universidad de Alcalá-SIECE-Grupo LEA]
[reseña de Carol Poster y Linda C. Mitchell (eds.): Letter-Writing Manuals and Instruction from Antiquity to the Present: Historical and Bibliographic Studies, Columbia: University of South Carolina Press, 2007].

Informes / Reports

[233-242]
El legado de Jack Goody para los estudios sobre cultura escrita / The Legacy of Jack Goody for the Study of Written Culture
Andréa Pavão[Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro] y José Ignacio Monteagudo Robledo [Universidad de Salamanca]

Autores / Authors [243-248]

Normas de presentación de originales / Style sheet for submissions [249-253]

PDF Descargar normas para la presentación de originales / Download style Sheet for submissions (Formato PDF - 136 Kb.)

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es