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SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

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Líneas y Proyectos de Investigación

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lineas“Scripta in itinere”: Discursos, formas y apropiaciones de la cultura escrita en espacios públicos desde la primera Edad Moderna a nuestros días

El proyecto de investigación, “Scripta in itinere”. Discursos, formas y apropiaciones de la cultura escrita en espacios públicos desde la primera Edad Moderna a nuestros días, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia HAR2014-51883-P), pretende reflexionar de manera conjunta sobre los usos y significados sociales de las escrituras públicas en la larga duración, desde los comienzos de la Edad Moderna hasta nuestros días. Con objeto de abordar dicha problemática, incidiendo en las permanencias y en los cambios, se analizarán aquellos aspectos que en aportaciones previas se han señalado como más representativos de este tipo de manifestaciones, tanto en lo que tiene que ver con su proceso y producción como con sus modos de circulación y conservación o destrucción. Así, el punto de inicio será reflexionar sobre el propio término de “escrituras expuestas”, partiendo del sentido amplio otorgado al mismo que anteriormente se ha explicado. Inscrita en una pared en cualquiera de sus formas (epigráfica, pintada, pegada, clavada o incisa), distribuida en calles y plazas o expuesta transitoriamente en diferentes lugares públicos, la escritura, permanente o efímera, adopta características singulares que vienen dadas por el hecho de ofrecerse a la mirada (y lectura) de todos, suscitando reacciones múltiples estrechamente relacionadas con el contexto social, cultural, político, religioso, económico, etc., en el que se crea, transmite y conoce. Se trata, en todo caso, de testimonios escritos que se inscriben en una ecología del espacio público concebido como ámbito de circulación que puede ser frecuentado por un público amplio y variado, cultural y socialmente heterogéneo. Dichos espacios, además, se caracterizan porque en ellos tiene lugar una constante tensión entre su instrumentación propagandística, la representación y legitimación que de ellos hacen las instituciones que detentan el control sobre su uso y la transgresión de la que son objeto por parte de quienes desean emplearlos como medio de canalización de protestas, disidencias y/o denuncias.

La investigación se articulará en torno a los siguientes ejes:

lineasOrden y desorden en las prácticas de conservación: reflexionaremos en torno a las políticas de conservación y destrucción de las escrituras expuestas, así como sobre la terminología empleada para su identificación y descripción, especialmente problemática en el caso de muchos de los materiales menores o ephèmera, a los que se atenderá de modo particular.
lineasEcología de las escrituras públicas: problematizaremos acerca de las condiciones y modalidades de los lugares de exposición y los espacios de circulación de las escrituras expuestas con objeto de establecer un repertorio de los mismos, así como de los tipos de escritos difundidos en ellos y su heterogénea funcionalidad, sin olvidar estudiar el papel desempeñado por quienes intervinieron en la difusión y recepción de los textos en dichos espacios públicos (escribanos, vendedores ambulantes, ciegos copleros, etc.).
lineasEscrituras bajo control: entenderemos el espacio público en cuanto ámbito de comunicación escrita como un lugar sujeto al control que sobre el mismo establecen quienes en cada momento ejercen el poder, instrumentalizándolo con un determinado propósito -que puede o no alcanzarse-, lo cual nos llevará a concebir parte de estas escrituras expuestas como manifestaciones disciplinadas, en tanto que están sujetas a unas normas definidas de exposición, que más allá de su contenido llegan incluso a regular sus aspectos gráficos, lingüísticos y materiales.
lineasLa escritura como transgresión: abundaremos, en contraste con el objetivo anterior, en el carácter político y transgresor de determinadas escrituras expuestas, considerando que dicho carácter subversivo puede responder tanto a la naturaleza del mensaje mismo que contienen como al lugar donde se exponen o a la ruptura, consciente o inconsciente, con las normas (gráficas o de otro tipo) imperantes en cada sociedad y momento histórico.
lineasSociabilidades y emociones: abordaremos la capacidad de determinadas escrituras expuestas de generar círculos de opinión, bien favorables al poder (consenso), bien críticos con él (disenso), y de articular formas de sociabilidad y comunidades interpretativas, insistiendo en la capacidad emocional de los enunciados verbales e icónicos presentes en dichos testimonios.

Equipo investigador:

lineasAntonio Castillo Gómez - IP (Universidad de Alcalá)
lineasAna Martínez Rus (Universidad Complutense)
lineasVerónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá)

Equipo de trabajo:

lineasDoctores

· Philippe Artières (Centre National de la recherche scientifique, CNRS)
· Néstor García Lázaro (Universidad de las Palmas de Gran Canaria)
· Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá)
· Christine Rivalan Guégo (Université Rennes 2)
· Paolo Tinti (Università di Bologna)
· Filippo de Vivo (University of London)

lineasDoctorandos

· Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá)
· Abel Iglesias Castellano (Universidad de Alcalá)
· Isabel Castro Rojas (Universidad de Alcalá)

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