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SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

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Líneas y Proyectos de Investigación

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lineasCultura escrita y memoria popular (siglos XVI a XX)

El proyecto de investigación, Cultura escrita y memoria popular: tipologías, funciones y políticas de conservación (siglos XVI a XX), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Referencia HAR2011-25944), estudia los testimonios escritos producidos por y para las clases populares en el ámbito hispánico desde el siglo XVI hasta el siglo XX, enmarcándose en las perspectivas teóricas y metodológicas de la Historia Social de la Cultura Escrita. Desde un enfoque que combina la mirada diacrónica y la sincrónica, presenta una dimensión multidisciplinar y comparativa, trabajando en diferentes ejes temáticos articulados en torno a los discursos, a las prácticas y a las representaciones de dichos testimonios escritos. De este modo, se analizarán las distintas tipologías documentales existentes (cartas, libros de cuentas, libros de memorias, diarios, autobiografías, escrituras expuestas, exvotos, etc.), comprobando los cambios y permanencias materiales, gráfico-lingüísticos y funcionales que las mismas experimentaron en este período. De la misma manera, ahondará en el conocimiento de los textos destinados a este público popular durante las edades Moderna y Contemporánea, sus formas de producción, sus canales de circulación y difusión, y las modalidades de apropiación de dichos productos escritos (manuscritos e impresos). Finalmente, se interesará por las modalidades y las características de conservación de las escrituras populares, que debido a la escasa atención que han recibido por parte de los poderes públicos, a su carácter efímero y frágil, resultan dispersas y fragmentarias. Todo ello se hará teniendo siempre presentes las dicotomías establecidas entre lo privado y lo público, lo culto y lo popular, considerando como finalidades principales la reivindicación de la importancia de los testimonios escritos populares en la construcción histórica y la configuración de la memoria personal, familiar y colectiva, así como la insistencia en la necesidad de su salvaguarda.

La investigación se articulará en torno a los siguientes ejes, elegidos tanto por el desarrollo que los mismos han tenido hasta el momento actual, como por la marginación que han sufrido a nivel historiográfico en la tradición de estudios relacionados con la escritura y la memoria popular:

  1. Usos activos de la escritura. En este apartado se afrontará el estudio de la apropiación efectiva de la escritura por parte de las clases populares y la diversidad de testimonios a que ésta ha dado lugar. Se estudiarán, por tanto, las diferentes tipologías de los escritos cotidianos de la gente común. La indagación atenderá a las características gráficas de dichos testimonios, pero igualmente a las funciones desempeñadas por los mismos.
  2. Usos pasivos de la escritura. Otra de las coordenadas de trabajo girará en torno a determinadas modalidades textuales dirigidas a la gente común, centrándonos en el análisis de sus características, las estrategias de difusión adoptadas y los modos y espacios de recepción, así como a su influencia en la configuración de los discursos y prácticas de las clases populares. Se profundizará expresamente en las formas populares de la lectura en la Edad Moderna, los textos de civilidad y ámbito escolar y la popularización del libro en la España contemporánea.
  3. Delegación e intermediación de escritura. Dado que los sectores sociales que nos ocupan se movieron habitualmente en lo que Attilio Bartoli Langeli llamó una «zona gris» entre el alfabetismo y el analfabetismo, uno de nuestros cometidos será también profundizar en las relaciones de los analfabetos con la cultura escrita y en las formas de mediación desarrolladas para suplir la generalizada incompetencia gráfica.
  4. Escritura y memoria popular. El cuarto eje girara en torno a las relaciones siempre conflictivas entre la memoria y la historia. Se profundizará, pues, en lo que los escritos personales pueden aportar a la escritura de la Historia, lo que conllevará que se revisen desde esa perspectiva las condiciones de producción de autobiografías, diarios, memorias y correspondencias de la gente común. Con el mismo propósito se atenderá a la escritura y a la memoria en relación con la religiosidad popular. Igualmente, se tratarán de confrontar los testimonios populares con las prácticas de escritura desarrolladas por las clases privilegiadas, con el fin de señalar sus diferenciaciones, al tiempo que sus mutuas influencias y su constante e imprescindible coexistencia.
  5. Políticas de conservación. Asociado al punto anterior, trataremos de analizar las políticas de conservación desarrolladas en relación a los escritos de la gente común. Esto nos llevará a indagar en la incidencia de factores ideológicos y accidentales a fin de identificar los fondos documentales donde se ha preservado dicha memoria y las razones por las que se ha conservado. En el caso concreto de la Época Contemporánea se prestará, además, especial atención a la labor que distintas instituciones y asociaciones vienen desarrollando en las últimas décadas con objeto de preservar las escrituras cotidianas de las clases populares.

Equipo investigador:

Responsable del proyecto:

Investigadores:

· Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá)
· James S. Amelang (Universidad Autonóma de Madrid)
· Eulalia Castellote Herrero (Universidad de Alcalá)
· Elena Chicharro Crespo (Universidad de Alcalá)
· María del Val González de la Peña (Universidad de Alcalá)
· Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá)
· Ana Martínez Rus (Universidad Complutense)
· Diego Navarro Bonilla (Universidad Carlos III)
· Carmen Serrano Sánchez (Universidad de Alcalá)
· Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá)

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