Volver a inicio

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
DE ESTUDIOS SOBRE CULTURA ESCRITA

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Volver | Inicio > Innovación Docente > Proyectos de Innovación Docente
Proyectos de Innovación Docente

lineasEgodocumentos de la pandemia: un proyecto vivencial de enseñanza-aprendizaje para la creación de una memoria colectiva desde las aulas

Egodocumentos de la pandemia, es un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá (UAH/EV1208) promovido por el Grupo de Innovación Docente en Historia de la escritura y de la lectura (LECTOESCRITORXS) de la Universidad de Alcalá.

 

Objetivo

Crear un acervo de testimonios personales y cotidianos acerca de la pandemia causada por la Covid-19, integrado, entre otros, por: pancartas que cuelgan de los balcones y fachadas de numerosos edificios públicos y viviendas particulares; mensajes de ánimo y cartas enviadas a los hospitales o a las residencias de ancianos; diarios y memorias sobre lo vivido que se guardan en casa o se difunden en redes sociales; dibujos, canciones, poemas, cuentos, relatos, fotografías, vídeos, etc.
Con ello se pretende que los estudiantes implicados en el proyecto: a) comprendan la importancia de la escritura en momentos de crisis; b) reflexionen sobre el valor de los documentos personales a la hora de reconstruir nuestro pasado; c) analicen el papel de quienes se ocupan de la conservación del patrimonio documental; y d) adquieran conciencia de la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad.

Acciones a desarrollar

lineasCampaña de producción y recogida de testimonios
lineasTaller de conservación: del archivo a la nube
lineasAula de debate / Webinar
lineasConvocatoria del Premio "Memorias de una Pandemia"
lineasExposición didáctica "Memorias de una Pandemia"

Equipo del Proyecto

Profesores/as
lineas Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineas Benito Navarrete Prieto (Universidad de Alcalá)
lineas Fernando Larraz Elorriaga (Universidad de Alcalá)
lineas Óscar Navajas Corral (Universidad de Alcalá)
lineasJosé Manuel Pedrosa Bartolomé (Universidad de Alcalá)
lineas Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)

Contratadas de investigación pre y postdoctarales
lineasGuadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineasMarina Aguilar Salinas (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineasÉrika Fernández Macías (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineasMaría de la Hoz Bermejo Martínez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineasLaura Martínez Martín (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)

Colaboradores/as vinculados/as
lineasSantiago B. Gutiérrez Martínez (Archivo Universitario, Universidad de Alcalá)
lineasMª. Dolores Ballesteros Ibáñez (Biblioteca Universitaria, Universidad de Alcalá)
lineasElena Fernández Gómez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
lineasMaría Cedenilla Paredes (Archivo Provincial de Guadalajara)


 

© SIECE - Facultad de Filosofía y Letras - Departamento e Historia I y Filosofía - Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas
C/ Colegios 2 - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid - Tel. (+34) 91 8854428 / (+34) 91 8854186 - Fax (+34) 91 8854410 - siece@uah.es