Egodocumentos de la pandemia: un proyecto vivencial de enseñanza-aprendizaje para la creación de una memoria colectiva desde las aulas
Egodocumentos de la pandemia, es un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá (UAH/EV1208) promovido por el Grupo de Innovación Docente en Historia de la escritura y de la lectura (LECTOESCRITORXS) de la Universidad de Alcalá.
Objetivo
Crear un acervo de testimonios personales y cotidianos acerca de la pandemia causada por la Covid-19, integrado, entre otros, por: pancartas que cuelgan de los balcones y fachadas de numerosos edificios públicos y viviendas particulares; mensajes de ánimo y cartas enviadas a los hospitales o a las residencias de ancianos; diarios y memorias sobre lo vivido que se guardan en casa o se difunden en redes sociales; dibujos, canciones, poemas, cuentos, relatos, fotografías, vídeos, etc.
Con ello se pretende que los estudiantes implicados en el proyecto: a) comprendan la importancia de la escritura en momentos de crisis; b) reflexionen sobre el valor de los documentos personales a la hora de reconstruir nuestro pasado; c) analicen el papel de quienes se ocupan de la conservación del patrimonio documental; y d) adquieran conciencia de la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad.
Acciones a desarrollar
Campaña de producción y recogida de testimonios
Taller de conservación: del archivo a la nube
Aula de debate / Webinar
Convocatoria del Premio "Memorias de una Pandemia"
Exposición didáctica "Memorias de una Pandemia"
Equipo del Proyecto
Profesores/as
Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Benito Navarrete Prieto (Universidad de Alcalá)
Fernando Larraz Elorriaga (Universidad de Alcalá)
Óscar Navajas Corral (Universidad de Alcalá)
José Manuel Pedrosa Bartolomé (Universidad de Alcalá)
Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Contratadas de investigación pre y postdoctarales
Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Marina Aguilar Salinas (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Érika Fernández Macías (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
María de la Hoz Bermejo Martínez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Laura Martínez Martín (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
Colaboradores/as vinculados/as
Santiago B. Gutiérrez Martínez (Archivo Universitario, Universidad de Alcalá)
Mª. Dolores Ballesteros Ibáñez (Biblioteca Universitaria, Universidad de Alcalá)
Elena Fernández Gómez (Universidad de Alcalá, SIECE-LEA)
María Cedenilla Paredes (Archivo Provincial de Guadalajara)